Inventario Millon de Estilos de Personaliad

¿Qué es el Inventario Millon de Estilos de Personalidad?

El MIPS es un inventario de 180 ítems que se utiliza para evaluar la personalidad de sujetos adultos. El test apunta a ponderar los rasgos de las personalidades comprendidas dentro del funcionamiento “normal”. Theodore Millon se basa en lo que denominó el “abordaje teórico de lo latente”, que no recurre a técnicas estadísticas para sacar a luz rasgos latentes o profundos. Antes bien, afirma la presencia de ciertos rasgos basándose en la lógica explicativa y el razonamiento deductivo.

El MIPS consta de 24 escalas agrupadas en 12 pares, distribuidas en tres grandes áreas:

  • Metas Motivacionales (área inspirada en la teorización de Sigmund Freud respecto de conceptos como “pulsión”, “afecto”, “emoción”);

  • Modos Cognitivos (relacionada con la obra de Gustav Jung, esta área comprende los estilos de cognición, esto es, las fuentes utilizadas para adquirir conocimientos y los modos de transformar la información);

  • Conductas Interpersonales (alude a la manera que tiene el sujeto de interactuar con los demás).

Además de estas Escalas de Contenido, el MIPS incluye tres indicadores de validez: Impresión Positiva, Impresión Negativa y Consistencia, que permiten al evaluador advertir la tendencia del evaluado a distorsionar las respuestas a fin de dar una imagen positiva o negativa de de sí mismo.

El MIPS se aplica a sujetos de 18 años en adelante. Para la mayoría de los ítems se requiere un nivel de educación correspondiente al primer año de la escuela secundaria. Su administración demanda aproximadamente 30 minutos. Puede ser individual o colectiva. Las normas obtenidas son percentiles.

Para un despliegue detallado de los fundamentos y alcances de este instrumento, consúltese el Manual (que está incluido en el equipo completo -código 21067-) o puede adquirirse por separado (código 21076). Asimismo como bibliografía complementaria, puede consultarse Aplicaciones del MIPS en los ámbitos laboral, educativo y médico (de María Martina Casullo, Alejandro Castro Solano y Marcelo A. Pérez, código 21078).

A continuación se presenta un modelo del gráfico que obtiene el evaluador luego de la administración del test.

Ejemplo del gráfico de resultado del test

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