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Cuestionario "Mi Envejecer"
Graciela Zarebski
El notable crecimiento de la expectativa de vida en las sociedades actuales no solo ha repercutido en el plano demográfico, sino que supone una serie de desaféos a la hora de abordar las nuevas subjetividades. Nuestra sociedad cada vez más envejecida reclama de la Psicogerontologéa investigaciones que colaboren con las poléticas mundiales en torno al envejecimiento. De allé la necesidad de contar con instrumentos que permitan sondear en la subjetividad del adulto mayor, con vistas a lograr un adecuado psicodiagnéstico o una propicia intervencién. El Cuestionario “Mi Envejecer” (CME) –fruto de la vasta investigacién académica y profesional de la autora– constituye una herramienta de doble alcance o propésito. Se trata de una técnica de evaluacién psicolégica para la deteccién temprana de factores de riesgo pséquico y factores protectores y de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Y es asimismo un instrumento de intervencién psicogerontolégica para el trabajo preventivo y en el campo de la atencién clénica, de uso individual y grupal. Consta de dos versiones –la versién menores, para sujetos de menos de 60 años, y la versién Mayores, para aquellos de más de 60–. En la obra se describen los lineamientos teéricos que dieron fundamento a la construccién del instrumento –junto con los estudios cualitativos y cuantitativos– y se exponen las experiencias llevadas a cabo con esta técnica en diversos ámbitos de aplicacién: hospitales y centros de déa, clubes de jubilados, residencias permanentes para mayores, universidades de la tercera edad, asé como también en el ámbito clénico. También ha demostrado su utilidad entre profesionales que trabajan en la temática psicogerontolégica, pues permite evaluar y reflexionar acerca de su propia disposicién personal hacia este proceso.
Código: 21098 | ISBN: 978-950-12-6100-4 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
ADL Algoritmo David Liberman
David Maldavsky
Esta obra constituye el fruto de más de treinta años de trabajo e investigación sobre un instrumento de original cuño: el ADL –Algoritmo David Liberman–, una herramienta para la detección de los deseos y las defensas en el discurso. Su creador, el Dr. David Maldavsky, ha dedicado buena parte de estos últimos años a refinar un instrumento que ya ha dado probadas muestras de su sensibilidad. Los conceptos de deseo y defensa, que están en la base de la teoría freudiana clásica, se ven aquí operacionalizados sobre una base psicométrica, lo que dota al ADL de rigurosidad y abre en abanico el campo de posteriores investigaciones, también de orden cualitativo. Para el estudio de los deseos y las defensas en el discurso, el autor despliega tres niveles de análisis: el de los relatos (ADL-R), el de los actos de habla (ADL-AH) y el de las palabras (ADL-P). Cada uno de estos niveles implica consideraciones específicas que son abordadas en sendos capítulos. Para el análisis de las palabras, Maldavsky ha desarrollado un diccionario computarizado que por primera vez, por medio de esta edición, se pone a disposición del público profesional. El libro no solo aporta los fundamentos teóricos y epistemológicos que subyacen en la construcción del ADL, sino que ofrece aplicaciones de este instrumento en diferentes campos –en la clínica psicológica, en el campo periodístico, en estudios psicosociales y políticos–, y consigna calibraciones estadísticas y distribuciones de frecuencia que le dan al material su sesgo psicométrico. Si bien el ADL ha tenido circulación en el campo de la investigación local e internacional, ha estado limitado a un número restringido de profesionales. La presente edición aspira a ser un aporte en la difusión de una obra de singular peso, tanto por su originalidad como por la repercusión e influencia que ya de hecho tiene –y está llamada a extenderse– en distintos campos disciplinares.
Código: 21096 | ISBN: 978-950-12-6098-4 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Alexitimia
Helena Ana Lunazzi
Se trata esta de una obra que se propone puentes. El más literal –como su título lo enuncia– el que sobre la alexitimia cruzan el psicólogo clínico, el investigador y el teórico de la disciplina. Dado que se trata de un constructo psicológico relativamente “joven”,  las tres miradas comparten la frescura de la indagación. Que no es otra que una de las fundamentales y primeras de la psicología: cómo se articulan mente y cuerpo, en qué consiste la unidad psique-soma, cómo viene la palabra a ser precisamente el puente que permitiría en el humano alguna clase de tramitación.
También es un libro que atraviesa fronteras geográficas: el equipo de  la Universidad de La Plata, a cargo de la Dra H. Lunazzi –con un sostenido trabajo de investigación sobre la alexitimia a lo largo de los años–; el equipo de los Dres. G. Taylor y M. Bagby, oriundos de Toronto –quienes junto J.D. Parker crearon originalmente la TAS-26,.que luego derivó en la TAS-20–, y el equipo constituido por el Dr. Eduardo Fernández Jiménez y la Dra  M.A. Pérez San Gregorio, de la Universidad de Sevilla. El intenso intercambio de procesamientos estadísticos, conclusiones provisorias, archivos excel que subyace a esta obra pone de manifiesto el trabajo riguroso y apasionado que necesariamente implica toda empresa de investigación. En la Argentina, establece asimismo lazos con referentes indudables sobre la temática, como los Dres. R. Zuckerfeld y R. Sivak.
Y también la obra aspira a constituirse en puente. En tal sentido, la denominación LAC TAS-20 (Latino American Consensual Toronto Alexythimia Scale), además de reflejar el cuidadoso trabajo de traducción y adaptación para el que se tuvo en cuenta la variedad pero también uniformidad de nuestra lengua en América latina, expresa una aspiración. La de que el uso de los instrumentos de evaluación psicológica se enmarquen en la más rigurosa de las prácticas internacionales. Y, aunando teoría, investigación y clínica, nos permitan indagar en la región sobre nuestras diferencias y semejanzas, abriendo así camino a futuros intercambios científicos.

Código: 8021093 | ISBN: 978-950-12-6094-6 | Col.: Evaluación psicológica | Test: Psicométrico
Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler, 4ª edición (WISC-IV)
David Wechsler
El WISC-IV es un instrumento clínico completo que evalúa la inteligencia de niños y adolescentes. Luego de más de una década de investigaciones clínicas con el WISC-III –en la que la perspectiva de la evaluación ha cambiado significativamente–, la obra recoge los últimos avances en psicología cognitiva, el enfoque del procesamiento de la información y la neuropsicología.
El WISC-IV consta de 15 subtests –5 de los cuales son completamente nuevos–; todos los materiales han sido renovados y se han efectuado algunas modificaciones en los procedimientos de administración y puntuación. El test ofrece un Cociente Intelectual Total (CIT) y puntuaciones compuestas en dominios específicos (Índice de Comprensión Verbal, de Razonamiento Perceptivo, de Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento). Los resultados obtenidos sirven para la planificación de tratamientos y la toma de decisiones en el campo clínico y educativo, y puede brindar información de gran valor para la evaluación neuropsicológica  y para la investigación.
La adaptación argentina, llevada adelante por un sólido equipo de investigación coordinado por la Lic. María Elena Brenlla, ofrece las normas obtenidas en el año 2010 en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, sobre una muestra de aproximadamente 1500 sujetos. Cada edad está dividida en 4 franjas de 3 meses.

Subtests obligatorios:
Construcción con cubos, Semejanzas, Retención de Dígitos, Conceptos, Claves, Vocabulario, Letras y Números, Matrices, Comprensión, Búsqueda de Símbolos

Subtests optativos: Completamiento de Figuras, Animales, Información, Aritmética, Adivinanzas

Objetivo: Evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. Edad: 6 a 16 años 11 meses. Normas: puntuaciones escalares, puntuaciones de procesamiento, puntuaciones compuestas (Índices de Comprensión Verbal, de Razonamiento perceptivo, Memoria Operativa, Velocidad de Procesamiento y CI total). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 1 hora y media a 2 hs. la batería completa. Ámbitos de aplicación: Clínico – Educacional
Equipo: Manual Técnico y de Interpretación, Manual de Administración, Cuaderno de Estímulos, Hojas de Registro (incluye 20 unidades), Caja con Cubos, Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) (20 unidades), Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales) (20 unidades), Plantilla de Corrección de Búsqueda de Símbolos, Plantilla de Corrección de Animales
Se venden por separado:
Hojas de Registro - Cuadernillo de Respuestas 1 (Claves y Búsqueda de Símbolos) - Cuadernillo de Respuestas 2 (Animales)
Código: 21207 | ISBN: 978-950-12- 6346-6 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Test Leer para Comprender (TLC)
V. Abusamra, A. Ferreres, A. Raiter, R. De Beni y C. Cornoldi
Competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en todos los ámbitos de la vida, la comprensión de textos implica un proceso complejo en el que intervienen factores de diversa índole: lingüísticos, psicolinguísticos, culturales y personales. De allí la necesidad de contar con esta obra que aborda el tema con rigurosidad y claridad teórica, y al mismo tiempo ofrece un modo de evaluación de dicha competencia. Integrada por dos amplias secciones, en la primera parte de esta obra se exponen los fundamentos teóricos que dan sustento al Test Leer para Comprender (TLC). Desde una perspectiva cognitiva, se describen los procesos que subyacen a la comprensión textual, discriminando entre decodificación y comprensión lectora, y se analizan las competencias involucradas en esta capacidad. Asimismo, se examinan las dificultades específicas y las alteraciones más habituales en la comprensión de textos. En la segunda parte se expone el Test, que consta de 11 áreas de evaluación. En principio diseñado para niños de 9 a 12 años, este instrumento resultará de interés para todos aquellos interesados en ahondar en el tema de la comprensión lectora desde sus diversos ámbitos de aplicación.

Objetivo: Evaluar los procesos que median la comprensión de textos a partir de un modelo teórico que reconoce múltiples componentes. Edad: 9 a 12 años (pero puede usarse en otras franjas etarias). Normas: Medias y desvíos estándares, percentiles, cuartiles. Tipo de administración: Individual y colectiva. Tiempo de administración: Aproximadamente 10 minutos por área. Toma completa de las 11 áreas: entre 90 y 120 minutos. Ámbitos de aplicación: Educacional y clínico.

Equipo:
El libro ofrece en su interior la totalidad del test. Los autores autorizan su reproducción para administrarlo.

Código: 21087 | ISBN: 978-950-12-6088-5 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
El Test del Árbol
Renée Stora (comp.)
Esta obra se basa en los principios y el método establecidos por Renée Stora para la aplicación e interpretación del test del dibujo del árbol. Tras un estudio de los antecedentes y la bibliografía existente sobre el tema, se ofrecen al lector numerosos ejemplos de la aplicación del test antes y en el curso de la psicoterapia de varios pacientes de diversas edades. En todos los casos, estas exposiciones están complementadas por la reproducción de los dibujos, y valorizadas por el análisis detallado de los trazados y su interpretación psicológica, así como por la confrontación de ésta con los datos obtenidos de la anamnesis y de la aplicación de otros tests. La obra demuestra la posibilidad de utilizar el método con fines de diagnóstico a partir del análisis de los dibujos en general, cualquiera que sea su tema y aunque no contenga árboles, lo cual implica ampliar los alcances de este valioso instrumento.Completan la obra un estudio sobre el simbolismo del árbol y una reseña de la bibliogafía que describe el empleo de esta prueba en casos psiquiátricos. Se proporciona así al lector un método cuya utilidad se extiende a diferentes dominios, como la sociología, la orientación profesional, la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y la pedagogía.
Objetivo: Ofrecer a los profesionales recursos teóricos, técnicos y metodológicos para realizar diagnósticos a partir del análisis no sólo del dibujo del árbol sino de los dibujos en general.  Edad: De 3 años en adelante. Tipos de administración: Individual y grupal. Tiempo de administración: Sin límite. Ámbitos de aplicación: Clínico. Educacional. Vocacional.
Código: 21033 | ISBN: 978-950-12-5033-4 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Proyectivo
Test de Matrices Progresivas. Escala General (MPG)
J. C. Raven
Las MPG ponen a prueba la capacidad del examinado para observar dibujos abstractos acromáticos, ver las relaciones entre ellos, pensar qué figura completa cada sistema de relaciones presentado y proceder con un método sistemático de razonamiento, sin limitaciones de tiempo. El test está compuesto por cinco series (A, B, C, D y E) de dificultad creciente. Su administración y evaluación son simples y rápidas. Puede aplicarse con niños, adolescentes y adultos en distintos ámbitos. Dado que se ha encontrado que la capacidad de pensamiento claro varía con la salud, las MPG constituyen un instrumento valioso para los estudios clínicos. También son utilizadas en planificación educacional, orientación vocacional y selección de sujetos.

Investigación Lic. A. Pelorosso
Normas Escala Coloreada y General
2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione aquí.

Objetivo: Evaluar la capacidad para extraer información partiendo de lo percibido (capacidad eductiva). Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 a 45 min. Ámbitos de aplicación: Investigación, Educacional, Laboral.
 
Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Código: 8021059 | ISBN: 978-950-12-6059-5 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Test de Matrices Progresivas. Escala Avanzada (MPA)
J. C. Raven
Las MPA surgen como respuesta a las demandas de contar con un instrumento que en pocos minutos indicase si un examinado era torpe, término medio o brillante, y de medir la eficiencia intelectual de personas con una capacidad superior al promedio. Las componen dos series. La Serie I está destinada a familiarizar a los examinados con el tipo de problemas y entrenarlos en el método de trabajo y a obtener una indicación aproximada de la aptitud para percibir y pensar con claridad. La Serie II evalúa la capacidad de observación y el pensamiento claro, y discrimina a sujetos de alta capacidad mental. El test está indicado especialmente para la orientación o selección de personas, ya que provee información acerca de la capacidad y la eficiencia mentales. Es también útil para el estudio de la fatiga mental y sus efectos sobre el juicio rápido y preciso.
Objetivo: Evaluar la capacidad eductiva y la eficiencia intelectual. Edad: 11 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Puede administrarse con o sin tiempo límite (Serie I: 10 min. Serie II: 40 min). Ámbitos de aplicación: Educacional, Laboral, Orientación vocacional, Clínico

Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Código: 8021060 | ISBN: 978-950-12-5160-9 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
bg. test guestáltico visomotor
lauretta bender
1
1
Código: 8121010 | ISBN: 978-950-12-6007-6 | Col.: evaluación psicológica | Test: Psicométrico
Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada
J. C. Raven, J. H. Court y J. Raven
Esta versión del Test de Matrices Progresivas de Raven (MPR) actualiza las anteriores que, desde hace varias décadas, son ampliamente utilizadas para la evaluación psicológica de la capacidad intelectual. La primera forma del test que se desarrolló fue la Escala de Matrices Progresivas General (MPG) y estaba destinada a valorar las capacidades de los examinados (niños, adolescentes y adultos) de puntajes bajos y altos. Más tarde, esta técnica se amplió para facilitar un análisis más completo de las capacidades requeridas en las bandas más baja y más alta de la puntuación, dando lugar a la Escala de Matrices Coloreada (MPC) y Avanzada (MPA), respectivamente. En el Manual se describen los datos acerca de los antecedentes teóricos y empíricos, del diseño y de los estudios de confiabilidad y validez del test. Las MPR pueden describirse como «tests de observación y pensamiento claros». Evalúan la capacidad eductiva, es decir, el proceso de generar nuevas comprensiones o información partiendo de lo que se percibe o ya es conocido. Esta capacidad es tanto la que necesita un niño para comprender las reglas no escritas del lenguaje como la que pone en juego un gerente para sus procesos de toma de decisiones. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de Matrices Progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. El Manual incluye un apéndice con los estudios que dieron lugar a la confección de baremos de las ciudades de Buenos Aires y La Plata (Argentina) y de Aguascalientes (México).
El Manual que contiene información sobre las 3 escalas (Coloreada, General y Avanzada) se vende por separado (cód.: 21057)
Escala Coloreada: cód.: 21058
Escala General: cód. 21059
Escala Avanzada: 21060
Código: 8021057 | ISBN: 978-950-12-6057-1 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
WAIS-III. Test de Inteligencia para Adultos
David Wechsler
Se trata de la última versión del test de inteligencia más utilizado para evaluar la inteligencia en forma profunda en adultos. En su diseño se ha considerado la actualización de las normas, la extensión del rango de edad (antes era hasta 74 años; ahora es hasta 89 años), el refuerzo de la medida del razonamiento fluido y el examen amplio de la confiabilidad y la validez de la prueba. La interpretación psicológica de los CI tradicionales (Verbal, de Ejecución y Total) y de los cuatro índices nuevos del WAIS-III (Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento) provee información valiosa para ponderar el funcionamiento intelectual de las personas, tanto normal como patológico. Los estudios sobre grupos clínicos especiales (trastornos neurológicos, trastornos relacionados con el alcohol; trastornos neuropsiquiátricos y trastornos psicoeducacionales y de desarrollo) serán de gran ayuda para la labor del profesional. El WAIS-III es especialmente útil en la evaluación del talento y en el diagnóstico del retardo mental y del deterioro neuropsicológico, ya que se ha extendido el rango de los subtests por medio de la incorporación de ítems más sencillos que permiten una mejor discriminación en el extremo inferior de rendimiento. Para realizar la versión argentina, se han llevado a cabo estudios a fin de adaptar los subtests verbales del WAIS-III de modo que los contenidos sean culturalmente válidos. Los datos estadísticos obtenidos hasta el momento indican congruencia con los de la muestra de origen, por lo que los baremos pueden ser utilizados en forma provisoria hasta tanto se realicen los locales.

Subtests verbales ■ Vocabulario ■ Información ■ Aritmética ■ Dígitos ■ Información ■ Comprensión.
Subtests de ejecución ■ Completamiento de figuras ■ Dígitos-símbolos / Codificación ■ Diseño con cubos ■ Razonamiento con matrices ■ Ordenamiento de láminas Subtests complementarios ■ Ordenamiento de números-letras ■ Búsqueda de símbolos ■ Rompecabezas
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual en adultos. Edad: 16 a 89 años. Normas: Puntajes de Escala; Cocientes Intelectuales (CIEC, CIV, CIE) y Puntajes Índice (CV, OP, MO y VP) por edad. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: 60 a 90 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico (psicopatología y neuropsicología), Educacional.
 
Equipo • Caja que contiene Manuales y materiales para todos los subtests
Se venden por separado: Manual Técnico: cód. 21532 Protocolos: cód. 21534
Código: 21206 | ISBN: 978-950-12-6345-9 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Test de Inteligencia de Wechsler para Preescolares (WPPSI)
David Wechsler
El WPPSI es un test diseñado para evaluar la inteligencia en niños pequeños de 4 a 6 años y 6 meses. Está compuesto por subtests verbales y de ejecución y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE). Es especialmente indicado para evaluar a infantes en edad preescolar y al inicio de la primaria, por lo que su uso es frecuente para la planificación psicoeducacional. También otorga información acerca de la organización de la conducta en este rango de edad. A través del análisis de la dispersión de las distintas habilidades intelectuales evaluadas mediante los subtests, se puede estimar el rendimiento del niño e inferir variables no cognitivas que influyen en él. El WPPSI cuenta con baremos de la Ciudad de Buenos Aires que se incluyen en el apéndice del Manual y con baremos realizados en San Luis que se encuentran en el equipo completo.
Objetivo: Evaluación de la inteligencia en niños pequeños. Edad: 4 a 6 años y 6 meses. Normas: Puntajes de Escala y Cocientes Intelectuales (Total, Verbal y de Ejecución). Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 50 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.
Equipo • Manual • Caja de materiales • Protocolos
Nota: El Manual y los Protocolos (acompañados de los juegos gráficos) se venden también por separado. Códigos 21303 y 21409, respectivamente.

Subtests verbales ■ Información ■ Vocabulario ■ Analogías ■ Comprensión ■ Aritmética Subtests de ejecución ■ Completamiento de figuras ■ Construcción con mosaicos ■ Laberintos ■ Diseño geométrico ■ Casita de animales
Código: 21202 | ISBN: 978-950-12-6382-4 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
PRO-CÁLCULO. Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños
Víctor Feld, Irene Taussik y Clara Azaretto
Sin duda el procesamiento del número y el cálculo aritmético es una tarea que, si bien se inicia en los primeros años de vida, recibe en la etapa de escolarización un impulso fundamental. De allí la necesidad de contar con un instrumento que evalúe este procesamiento, de modo tal de poder detectar el tipo de dificultad eventualmente hallada e intervenir a tiempo para su recuperación. El aprendizaje del cálculo moviliza habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria, es decir, un conjunto de destrezas cognitivas específicas.
El Test Pro-cálculo consta de diversas pruebas que movilizan esas destrezas, lo que permite identificar en qué área se manifiestan las posibles dificultades. Además de registrar los resultados a que arriba cada sujeto, la prueba permite realizar un análisis cualitativo del rendimiento, valorando cómo los niños procesan el número y las dificultades aritméticas (por ejemplo, si cuentan con los dedos, si utilizan facilitadores, si se apoyan en el lenguaje interior). El test provee las normas correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires y una guía para la interpretación de las puntuaciones ilustrada con ejemplos de casos. Además brinda información acerca de qué particularidades pueden encontrarse en función del nivel socioeconómico.
Objetivo: Evaluar el procesamiento del número y el cálculo. Edad: Niños de 6 a 9 años. Normas: Puntuaciones T. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. entre 20 y 35 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.

Equipo • Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Protocolos • Plantillas • Fichas.
Se venden por separado: Protocolos y RegR 6 años: cód. 21446. Protocolos y RegR 7 años: cód. 21447. Protocolos y RegR 8 años: cód. 21448.
Código: 21081 | ISBN: 978-950-12-6396-1 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
DAT. Tests de Aptitudes Diferenciales (Forma T)
G. K. Bennett, H. G. Seashore y A. G. Wesman
El DAT es una batería que consta de ocho subtests que evalúan distintas aptitudes. Presenta la ventaja de poder ser administrado en forma total o parcial, dependiendo de los objetivos de la evaluación. Por lo tanto el análisis de las puntuaciones puede realizarse para cada test por separado o integrando la información que resulta de la evaluación relativa de los puntajes de dos o más tests. Es especialmente indicado para realizar evaluaciones educacionales y/o vocacionales, ya que permite describir la capacidad del estudiante para aprender ciertos temas o destrezas y llegar a conclusiones acerca de los campos de actividad que pueden resultar más promisorios para los examinados. Por estas razones, también es utilizado en selección y planificación de personal. En nuestro medio se han realizado estudios para la obtención de normas percentilares locales que se incluyen en el Manual.
Objetivo: Evaluación de aptitudes intelectuales básicas. Edad: 16 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Variable, según test administrado (mínimo 10 min., máximo 30 min. por test). Ámbitos de aplicación Educacional Vocacional-ocupacional Laboral.
 
Equipo • Manual • Cuadernillos con tests • Protocolos de respuestas • Plantillas de correción
Subtests del DAT ■ Razonamiento verbal ■ Cálculo ■ Razonamiento abstracto ■ Velocidad y precisión ■ Razonamiento mecánico ■ Relaciones espaciales ■ Ortografía ■ Lenguaje
Código: 8021056 | ISBN: 978-950-12-6056-4 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
CAT-A. Test de Apercepción Infantil
Leopold Bellak y Sonya Bellak
Leopold Bellak y Sonya Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por las siglas CAT (Children’s Aperception Test), que permite explorar la personalidad infantil.
El CAT es un método proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales. Este test tiene dos variantes: láminas con figuras de animales y láminas con figuras humanas, que dan lugar al CAT-A y al CAT-H, respectivamente.
El material del CAT-A consiste en un juego de 10 láminas con figuras de animales en situaciones diversas.
Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos.
El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de la alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas. Por esto, el CAT puede ser de provecho para determinar los factores dinámicos vinculados a la reacción de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia. La nueva edición 2011 contiene un Prólogo y Apéndice a cargo de la Dra. Liliana Schwartz, quien ofrece estudios sobre cada una de las láminas, investigación realizada en la Universidad de La Plata.  
Objetivo: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas. Edad: 3 a 10 años. Material: 10 láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.
Equipo: • Manual • Juego de 10 láminas acromáticas • 
Galería de láminas    Protocolos


Código: 8121013 | ISBN: 978-950-12-6014-4 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Proyectivo
TRO. Test de Relaciones Objetales
Herbert Phillipson
El Test de Relaciones Objetales (TRO) está compuesto por 13 láminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatización sugestiva (típica del TAT) con la neutralidad temática (propia del Test de Rorschach). El TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos.
La base teórica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalíticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain, así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. Puede aplicarse a sujetos de 13 años en adelante. La edición 2011, completamente renovada, incluye una Introducción y un Apéndice a la edición castellana a cargo de la Dra María Rosa Caride, con estudios sobre cada una de las láminas.
Objetivo: Evaluación de la dinámica de las relaciones objetales, exploración de las actitudes interpersonales. Edad: Adolescentes y adultos. Material: 13 láminas. Administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Aprox. 90 min. Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.


Equipo: • Manual • Juego de láminas • Protocolos de análisis e interpretación • Guía abreviada para el análisis
Código: 8121068 | ISBN: 978-950-12-6068-7 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Proyectivo
El Test de Goodenough
Dale B. Harris
Este test es uno de los instrumentos más ágiles y económicos para medir el nivel mental del niño y del adolescente. La presente revisión realizada por Dale Harris mantiene la idea fundamental de la investigación original, pero reordena algunos aspectos, adaptándola a estudios recientes sobre psicología del dibujo infantil. La estandarización del Test del Dibujo de la Figura Humana ha quedado fijada sobre una muestra muy bien seleccionada de 50 niños y 50 niñas por cada grupo de edad. Se han desarrollado formas alternativas al dibujo de un hombre, como el dibujo de una mujer y el dibujo de sí mismo; se ha reclasificado el sistema de puntaje y se han ampliado a 71 los ítems computados para la evaluación más perfecta de los dibujos. Finalmente, el autor ha obtenido tablas de conversión estándar de todos los resultados computados, abandonándose las que se basaban en la edad mental. Sin perder su simplicidad y valor originales, el Test de Goodenough obtiene de este modo una actualización que le confiere un nuevo impulso y una fundamentación más sólida.
Objetivo: Evaluación de la actitud hacia las relaciones objetales. Edad: Niños y adolescentes. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 90 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico, Educacional.
Código: 21007 | ISBN: 978-84-7509-082-5 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Proyectivo
LEE. Test de lectura y escritura en español
Sylvia Defior Citoler, Liliana Fonseca, Bárbara Gottheil y otras
El aumento considerable de las dificultades en el dominio de la lectura y la escritura en los niños ha llevado a dos prestigiosos equipos profesionales –uno argentino y otro español– a crear una batería que permite evaluar el rendimiento y las dificultades específicas de lectura y escritura. Ha sido diseñada atendiendo íntegramente a las particularidades lingüísticas del español, y consta de 7 pruebas –Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Comprensión de palabras y frases, Prosodia, Comprensión de textos, Escritura de palabras y Escritura de pseudopalabras– y 2 suplementarias –Segmentación fonémica y Lectura de letras–. El test permite registrar no sólo respuestas correctas e incorrectas, sino el tiempo utilizado, así como también establece tipos de lectura (fluida y no fluida) y la clasificación de los errores de lectura y escritura. En Comprensión de textos, la batería registra la capacidad para seleccionar ideas principales, distingue procesos inferenciales y de recuperación literal de la información, y toma en cuenta el valor de la prosodia en la decodificación semántica. La batería cuenta con baremos argentinos y españoles, lo que permite determinar los logros medios esperables por año escolar (de 1° a 4° curso de la escuela primaria). En la última parte se brindan los criterios para la interpretación de las puntuaciones, ilustradas mediante la exposición de 3 casos, así como una guía para orientar al profesional en las tareas de recuperación de las dificultades de lectura y escritura.
Objetivo: Evaluar los procesos implicados en la lectura y escritura, haciendo referencia a los logros esperados por año escolar. Edad: Niños de 1° a 4° curso de la escuela primaria. Normas: Percentiles. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Aprox. 50 min. Ámbitos de aplicación: Educacional, Clínico.

Equipo
• Manual Técnico • Cuadernillo de Evaluación • Registro de Respuestas • Hojas de Trabajo • Baremos españoles y argentinos.
Se venden por separado: Hojas de Trabajo en mayúsculas + RegR: cód. 21444.
 Hojas de Trabajo en minúsculas + RegR: cód. 21445
Código: 21083 | ISBN: 978-950-12-6378-7 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
MIPS. Inventario Millon de Estilos de Personalidad - Equipo Completo
Theodore Millon
El MIPS tiene como objetivo evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Puede aplicarse en sujetos que posean un nivel de educación correspondiente al primer año de la escuela secundaria. El inventario está basado en la teoría de Millon que integra conceptos psicoanalíticos, biológicos e interpersonales y explora tres grandes áreas: Metas Motivacionales, Modos Cognitivos y Conductas Interpersonales a través de 24 escalas bipolares (por ejemplo: modificación/acomodación; extraversión/introversión; retraimiento/comunicatividad). La interpretación psicológica de la elevación relativa de las escalas permite inferir el estilo de personalidad de los examinados. Por ello, su utilización es la indicada en tareas de orientación vocacional y ocupacional así como en el ámbito laboral. El Manual incluye las investigaciones aplicadas realizadas con el MIPS en tareas específicas (selección de reclutas de fuerza aérea; selección y entrenamiento de policías; orientación y decisión vocacional universitaria; evaluación de ejecutivos, gerentes y obreros) que brindan información valiosa para el profesional. Además de la administración manual, el profesional cuenta con la posibilidad de evaluar el inventario mediante un software específico. El manual también puede adquirirse sólo, por separado. Código manual: 8121076 ISBN manual: 978-950-12-1303-4 / Código equipo completo: 8121067. ISBN equipo completo: 978-950-12-1304-1
Objetivo:  Evaluar la personalidad de adultos que funcionan normalmente. Edad: 18-65 años. Normas: Puntajes de prevalencia. Percentiles. Tipos de administración: Individual o grupal. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 30 min. Ámbitos de aplicación: Laboral Orientación vocacional-ocupacional. Investigación aplicada.

Equipo ADMINISTRACIÓN MANUAL • Manual • Cuadernillos de administración • Plantillas de corrección • Hojas de respuestas .
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Código: 8121067 | ISBN: 978-950-12-1304-1 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) Segunda Edición
Aaron T. Beck, Robert A. Steer y Gregory K. Brown
En los últimos treinta y cinco años, el Inventario de Depresión de Beck se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados para evaluar la existencia o severidad de síntomas de depresión, dada su probada validez y confiabilidad tanto en poblaciones clínicas como no clínicas. Esta versión del BDI, que viene a perfeccionar la anterior (BDI-IA), fue desarrollada para evaluar los síntomas correspondientes a los criterios diagnósticos de los trastornos depresivos descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), de la American Psychiatric Association. En el diseño del BDI-II se han tenido en cuenta dichos criterios internacionales de descripción, por lo que no presenta ninguna teoría de la depresión en particular. La prueba, que consta de 21 ítems, tiene como objetivo identificar síntomas típicos de la depresión severa o de aquella que requiere hospitalización. Este instrumento, de muy fácil aplicación y puntuación –la toma lleva entre 10 y 15 minutos–, provee pautas de administración, puntuación e interpretación, así como los resultados de los estudios de confiabilidad y de validez realizados para la versión original y para la adaptación argentina.
Objetivo: Evaluación de síntomas depresivos según criterios DSM-IV. Edad: 13 años en adelante (adolescentes y adultos). Normas: Puntuaciones de corte según severidad de la depresión. Tipos de administración: Individual, Colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Entre 10 y 15 minutos. Ámbitos de aplicación: Clínico, forense e investigación aplicada.
 
Equipo • Manual • Protocolos
Código: 8021082 | ISBN: 978-950-12-6082-3 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
IMPIL. Evaluación psicológica del estrés por inestabilidad laboral
Nora Leibovich de Figueroa y Marta Schufer (comps.)
Se sabe que en las últimas décadas las condiciones laborales se han precarizado visiblemente, en el marco de sucesivas crisis socioeconómicas y políticas que debilitaron la continuidad laboral y el sistema de protección legal de los trabajadores. El temor al despido y la desocupación, a perder el empleo por problemas de salud o por una disminución del volumen productivo de la empresa, se ha convertido para muchos en una fuente constante de inquietud y ansiedad, que se traduce a veces en insatisfacción, falta de motivación o en la emergencia de trastornos somáticos y psíquicos. Este libro ofrece a los profesionales que actúan en el área una herramienta para identificar, y luego evaluar y prevenir, uno de los principales factores estresores de la sociedad actual: la inestabilidad laboral. Se trata del IMPIL, Inventario de Malestar Percibido en la Inestabilidad Laboral, con los criterios de administración y puntaje para su aplicación y la descripción de sus propiedades psicométricas. Se analizan además la percepción del malestar en muestras ocupacionales específicas -por ejemplo, la situación de los psicólogos y telemarketers-, su incidencia en la vida familiar y la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de evaluar los efectos que conlleva la percepción de inestabilidad laboral.
Objetivo: Evaluación de estrés en situaciones laborales, en especial en contextos de inestabilidad. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable: Tiempo de administración 30 minutos aproximadamente Ámbitos de aplicación: Psicología organizacional, laboral, ocupacional. Investigación aplicada.

Equipo - Manual - Protocolos
Código: 8068012 | ISBN: 978-950-12-2912-7 | Col.: Cuadernos de Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Teoría y evaluación del liderazgo
Alejandro Castro Solano
Esta obra presenta un exhaustivo y riguroso panorama de los distintos enfoques que han abordado la temática del liderazgo (las perspectivas conductual y situacional, la teoría de la contingencia, el enfoque transformacional y el del procesamiento de la información, entre otros) y analiza algunos aspectos de particular vigencia: la relación entre liderazgo y género, las características del denominado liderazgo estratégico y la noción de inteligencia emocional e inteligencia práctica, que han resultado muy útiles a la hora de considerar esta temática. Asimismo describe los diversos entrenamientos existentes para estimular las habilidades de liderazgo, tales como el entrenamiento basado en feedback, los assessment centres, el mentoring, el coaching, entre otros recursos. Pero la obra no se limita al análisis teórico, sino que propone cuatro escalas para evaluar la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN), y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID), lo que permitirá al profesional contar con una batería completa para evaluar las habilidades y potencialidades del líder.
Objetivos:
CELID A y S (Autopercepción y percepción del Superior) (34 ítems): Evaluar el estilo de liderazgo predominante del sujeto (Transformacional, Transaccional, Laissez faire)
CONLID A y S (18 ítems): Evaluar los distintos tipos de conducta percibidas en los líderes (Orientadas hacia la tarea, Hacia las relaciones, Hacia el cambio)
CAMIN A y S (12 ítems): Evalúa estilos de liderazgo (Directivo, Considerado, Participativo, Orientado a metas) POTENLID (9 ítems): Evalúa la motivación (Intrínseca, Extrínseca y Social Normativa)
 
Edad: Adultos. Normas Percentiles. Tipo de administración: Individual, y especialmente útil en la evaluación colectiva. Autoadministrable. Ámbitos de aplicación: Organizacional, laboral. Tareas de Investigación. Tiempos de administración: CELID: 15 min. CONLID: 10 min. CAMIN: 5-10 min. POTENLID: 5 min.

Equipo En el Manual se hallan los Protocolos, que pueden ser reproducidos por el usuario.
Código: 68013 | ISBN: 978-950-12-2913-4 | Col.: Cuadernos de Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
SOVI-3. sistema de orientación vocacional informatizado. manual
hermelinda fogliatto y edgardo pérez

El sistema de Orientación Vocacional Informatizado (version 3) responde a la necesidad de contar con un instrumento fiable de evaluación de los intereses de los sujetos de la autopercepción de las aptitudes. Resulta particularmente válido en nuestro medio en la medida en que se ajusta a las modalidades educativas existentes. En tal sentido, esta prueba es el resultado de extensas investigaciones en el ámbito de la orientación vocacional y de un análisis crítico de los test extranjeros, cuyas características no parece adecuarse a los requerimientos de nuestra población.
El SOVI-3 consta de tres módulos: el Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R), destinado a evaluar los intereses del sujeto; el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), que valora la confianza que el individuo posee para desempeñarse en actividades relacionadas con las ocho inteligencias de Howard Gardner; y un tercer módulo, recientemente actualizado, que suministra la información ocupacional y académica, incluyendo la descripción de cada carrera.

Código: 68007 | ISBN: 978-950-12-2907-3 | Col.: cuadernos de evaluación psicológica | Test: Psicométrico
Escala de Metas de Vida para Adolescentes (EMVA)
María Elisa Cattaneo y Vanina Schmidt
La Escala de Metas Vitales para Adolescentes (EMVA) es un instrumento de evaluación psicológica que permitirá al profesional obtener un conocimiento sobre las metas del sujeto. La construcción de metas de vida es una de las principales tareas de la adolescencia, de allí la importancia de contar con una técnica que permita visualizarlas y ponderarlas. La adolescencia no es concebida aquí como una mera etapa de transición entre la niñez y la adultez ni como período de crisis, sino como una compleja trama de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. La escala está compuesta por 87 ítems, y se complementa con un cuestionario sobre las metas a corto y largo plazo. Tras un extenso proceso de construcción del instrumento y una exhaustiva investigación, se propone la existencia de diez factores o subescalas: Moral-Social-Familiar, Afectivo-Interpersonal, Logros Materiales y Prestigio, Logro Económico-Laboral, Afiliativa, Idealista-Altruista, Presión Contextual, Capacitación como Medio, Hedonista, Estándar-Conformista. Esta escala ha sido administrada a más de 3000 adolescentes, de 17 a 19 años, en quince provincias argentinas. Cuenta con rigurosos estudios de confiabilidad y validez y con baremos por género y por región (Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Patagonia). La obra resultará de utilidad en el campo clínico, educativo y laboral, pues posibilitará al profesional interpretar el proyecto personal de cada adolescente, propiciando una adecuada elaboración.
Código: 21097 | ISBN: 978-950-12-6099-1 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Técnicas de evaluación psicológica en los ámbitos militares
Alejandro Castro Solano
Esta obra es fruto de una amplia investigación llevada a cabo a lo largo de cuatro años por profesionales argentinos en el campo de la psicología militar. En contextos anglosajones existe un vasto desarrollo de los estudios en esta área, pero son escasas las investigaciones y la bibliografía de lengua castellana. Las particulares condiciones en las que se desarrolla la tarea militar tornan imprescindible contar con instrumentos adecuados de evaluación. Este libro provee cuatro técnicas de evaluación para los ámbitos militares, con las claves de administración e interpretación y los baremos correspondientes: • La Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMA-M), que permite evaluar las motivaciones de los aspirantes a la carrera militar. • El Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), que postula tres tipos de liderazgo: el estilo transformacional, el transaccional y el laissez faire. • El Cuestionario VAL, que permite evaluar los valores humanos del sujeto. Dado que éstos orientan las actitudes, los juicios, las elecciones y las acciones de las personas, su análisis resulta de sumo interés en las instituciones militares. • Una prueba que toma como modelo el Big Five Inventory, cuestionario de la personalidad que evalúa los rasgos psicológicos. Esta prueba permite explicar las conductas, advirtiendo tendencias latentes en función de la teoría de los cinco factores de la personalidad.
Objetivos: EMAM: Evaluación de la autopercepción en la motivación para la carrera militar CELID: Evaluación de los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez faire) VAL: Evaluación de la autopercepción de valores. Edad: Adultos. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: EMAM: 5 minutos aprox. CELID: 15 minutos aprox. VAL: 10 minutos aprox. Ámbitos de aplicación: Psicología militar y organizacional. Evaluación de desarrollo de carrera en estos ámbitos así como para orientación vocacional/ocupacional.
Equipo: Contiene la Escala de Metas de Aprendizaje para Población Militar (EMAM), el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario VAL y una prueba de personalidad.
Código: 8021079 | ISBN: 978-950-12-6096-0 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica
María Martina Casullo (comp.)
Esta obra tiene como objetivo dar a conocer dos técnicas diseñadas y validadas en nuestro medio para evaluar el bienestar psicológico en adolescentes (BIEPS-J) y en adultos (BIEPS-A), y difundir estudios iberoamericanos sobre el tema. El logro del bienestar psicológico supone poder desarrollar actitudes positivas hacia la vida personal, capacidad de vincularse con otros, relaciones afectivas significativas, creencias positivas respecto del sentido de la vida y del paso de los años y autonomía relativa en la toma de decisiones. Dado su objetivo de evaluación, las escalas BIEPS pueden ser utilizadas en investigación aplicada (por ejemplo, la evaluación de programas de intervención clínica), en evaluación psicológica individual o para el despistaje de poblaciones grandes. En el libro se describen los procedimientos utilizados para la construcción de las escalas, sus estudios de fiabilidad y validez, además de otros realizados en España, Perú y Cuba.
Objetivo: Evaluación del bienestar psicológico en adolescentes (BIEPS-J) y adultos (BIEPS-A). Edad BIEPS-J: 13-18 años BIEPS-A: 18 años en adelante. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual o colectiva. Autoadministrable. Tiempo: 5 a 10 min. Ámbitos de aplicación: Despistajes (screening) de grupos y poblaciones grandes. Evaluación psicológica individual. Investigación aplicada.
 
Equipo • Manual • Protocolos BIEPS-A • Protocolos BIEPS-J
Código: 68005 | ISBN: 978-950-12-2905-9 | Col.: Cuadernos de Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada (MPC)
J. C. Raven
Las MPC tienen la finalidad de evaluar, en el momento de la prueba, la claridad de observación y el nivel del desarrollo intelectual de niños pequeños y de ancianos. Dado su objetivo de evaluación, son también indicadas en la valoración de personas que no hablen o comprendan el idioma, que padezcan alguna discapacidad física, afasias, parálisis cerebral o sordera, y de sujetos disminuidos intelectualmente. La interpretación psicológica de las puntuaciones permite conocer el rango de desarrollo intelectual y el tipo de errores cometido. Esta información es valiosa en el despistaje (screening) clínico, en la planificación educacional y en la investigación aplicada.

Investigación Lic. A. Pelorosso
Normas Escala Coloreada y General
2003 Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Presione
aquí.

Objetivo: Evaluación del desarrollo intelectual. Edad: Niños y ancianos; adultos discapacitados físicos o mentales. Normas: Percentiles. Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable. Tiempo de administración: Aprox. 20 a 30 min. Ámbitos de aplicación: Clínico, Educacional, Investigación.

Equipo • Cuaderno de matrices • Plantilla de puntuación • Carpeta de evaluación • Protocolos
Código: 8021058 | ISBN: 978-950-12-6058-8 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico
TAT. Test de Apercepción Temática
Henry A. Murray
El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray.Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada. La nueva edición, de 2011, contiene una Introducción y Apéndice a la edición castellana, con estudios realizados por la Dra. Liliana Schwartz en la Universidad de La Plata sobre todas las láminas. actuales
Objetivo: Exploración de la personalidad. Edad: Niños, adolescentes y adultos. Material: Láminas acromáticas. Tipo de administración: Individual. Tiempo de administración: Variable. Ámbitos de aplicación: Clínico. Orientación vocacional-ocupacional. Investigación.

Equipo:
• Manual • Juego de 31 láminas acromáticas • Guía para su aplicación  Galería de láminas
Código: 8121008 | ISBN: ISBN 978-950-12-6006-9 | Col.: Evaluación Psicológica | Test: Psicométrico